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¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

 

Si eres nuevo en el mundo del marketing online y deseas mejorar el posicionamiento de la página web de tu negocio o empresa, este es tu sitio.

Vamos a describirte qué es Google AdWords y también cómo funciona el servicio de publicidad propio de Google. El cual te permite colocar tu sitio web entre los resultados de búsqueda de Google, pagando por ellos.

Con él, no hay necesidad de esperar a que tu nuevo sitio empiece a dar resultados con el posicionamiento orgánico (SEO). Mediante el servicio de búsqueda de pago los resultados son inmediatos y no es tan costoso como puedes pensar. Además el presupuesto se adapta a tus recursos y objetivos sin importar el tamaño de tu negocio o empresa.

Pagar por aparecer en las búsquedas de Google

La búsqueda de pago es el término que utilizamos para la publicidad dentro de los listados de un motor de búsqueda como Google. Estos aparecen normalmente en la parte superior de la ventana de resultados de una búsqueda o en un lado. Puedes distinguir los anuncios por la etiqueta verde con el literal anuncio que aparece en los resultados.

Principios básicos de Google AdWords para empresas

Muy a groso modo se trata de elegir las palabras clave que podrían ser más relevantes para los productos o servicios que ofrece tu empresa. A continuación, creamos un anuncio que aparecerá en Google cuando los usuarios busquen esos términos. Como se puede ver en la imagen.

Probablemente no vas a ser la única empresa que quiere anunciar productos o servicios similares a las personas que los están buscando. Negocios de la competencia, pueden hacer una oferta por el mismo término de búsqueda a menudo, haciendo que la parte superior de una página de resultados de búsqueda pueda parecerse a esto …

Cuantos más competidores utilicen una palabra, más difícil será hacer aparecer nuestra web en los primeros lugares de los resultados. Uno de los modos, aunque no el más recomendable para conseguir esto, es aumentar la puja por clic de nuestra palabra clave, con la esperanza de ganar posiciones sobre la competencia.

Obviamente, cuanto más se paga por clic (PPC), es más probable que tu anuncio aparecerá en los resultados de búsqueda, pero esto no siempre es así.

A diferencia de otro tipo de publicidad donde los que más dinero tienen, colocan sus anuncios en las mejores posiciones, aquí influyen otros factores. Por ejemplo, el nivel de calidad, puede hacer que un anuncio se posicione por encima de otro, aunque la oferta por la palabra clave que lo dispara sea inferior. Por eso, es conveniente contar con la ayuda de profesionales certificados en Google Adwords, evitar pagar de más por tus anuncios y conseguir que trabajen en la consecución de tus objetivos empresariales.

El nivel de calidad

A Google le encanta que los usuarios encuentren exactamente lo que están buscando. En términos de Google Adwords esto se traduce en un término llamado relevancia. La relevancia es el mejor modo de asegurarnos de que estamos ofreciendo justo, lo que el usuario solicita a través del buscador. Cuanto más relevante sea nuestra palabra clave para la búsqueda en cuestión, más relevante y por tanto mejoraremos el nivel de calidad.

Una parte importantísima para mejorar el nivel de calidad es la estructura y los contenidos de la página web. Una web bien organizada y estructurada, hecha para facilitar al usuario la navegación y organizada de un forma lógica ayuda y mucho. El contenido tiene que ayudar al visitante, aportar valor y en lo posible satisfacer su necesidad de información, de compra, etc.

Otra parte fundamental para mejorar el nivel de calidad es el CTR, que es el porcentaje de clics que se han hecho en un anuncio con respecto a las veces que se ha publicado. Es un indicador claro de la relevancia de nuestro anuncio para con la palabra clave y la búsqueda del usuario. Cuanto más alto sea el CTR, más clics estaremos obteniendo y mayor será nuestro nivel de calidad.

Importantísimo también la página de destino para el nivel de calidad. La página de destino es la pagina de nuestra web a la que va el usuario al hacer clic en nuestro anuncio.

Por ejemplo, si una persona está buscando en Google «gafas de sol con cristales polarizados», no es lo mismo que como página de destino del anuncio le llevemos a una página que ofrezca «gafas de sol» simplemente, que a otra que ofrezca «gafas de sol polarizadas» y todavía sería más relevante si fuera «gafas de sol con cristales polarizados».

¿Cuánto cuestan los anuncios de Google Adwords y cómo se pagan?

Primero, decir que Google Adwords no es un servicio prohibitivo, todo lo contrario, esta al alcance de todos los bolsillos y es apto para prácticamente todos los negocios. Se trata de ponerte en las manos adecuadas y de establecer un equilibrio entre los objetivos que persigues y recursos económicos disponibles, luego siempre podemos incrementar o disminuir el presupuesto en función de los resultados. Además puedes hacer las campañas publicitarias cuando quieras, en momentos puntuales, estacionalmente cuando más te convenga, cuando lanzas un nuevo producto o servicio, etc.

Quizás el modo de pago más conocido sea el de pago por clic o CPC. Solamente se paga, cuando alguien hace clic en tu anuncio y llega a tu web. No se paga por la visualización del anuncio.

Puedes escoger cuanto estas dispuesto a pagar como máximo por cada palabra clave. Lo que hace Google, es cobrar por cada clic, el mínimo necesario para que tu anuncio aparezca publicado. A si mismo puedes establecer el presupuesto diario destinado a anunciarte y cambiarlo cuando desees, las veces que quieras y de forma inmediata.

Otra opción, es pagar por cada vez que se visualice tu anuncio, a esto se le llama coste por impresión (CPM) . Google te cobra una precio por cada 1.000 veces que se muestra nuestro anuncio, el precio depende de varios factores, como el sitio donde te anuncies, el nivel de competencia, etc. Esta cantidad es modificable en cualquier instante y al momento.

Podemos elegir entre CPC o CPM según nos convenga. El CPC se orienta más cuando queremos conseguir mas visitas a nuestra web y el CPM cuando queremos aumentar la visibilidad o Branding de nuestro negocio.

El tiempo medio en el que Google presenta los resultados de una búsqueda es de 1/4 de segundo, así de rápido. En este tiempo Google ha sido capaz de comparar todos los anunciantes, establecer cuál es el que tiene el mejor nivel de calidad y multiplicarlo por la oferta de CPC o CPM más apropiada que está dispuesta a pagar por anunciarse y por fin, hacer que aparezcan los anuncios entre los resultados de búsqueda.

Inconvenientes

La publicidad de Google Adwords funciona tan bien, que hay ocasiones en las que los anuncios no parecen tales y hacen que los usuarios al realizar las búsquedas pinchen en ellos sin saber que lo son. Además los buscadores pueden ignorar fácilmente los resultados de búsqueda orgánica o SEO que aparecen más abajo, dependiendo del tamaño de la pantalla, ocupando todo la parte visible de la misma, sin tener que desplazarse hacia la zona inferior.

Alternativas para Posicionar tu WEB

El posicionamiento en buscadores (SEO):  La ciencia del SEO que se suele llamar. Son métodos, tácticas y procedimientos mediante los cuales, se puede aumentar la probabilidad de que un sitio web puede aparecer lo más arriba posible de entre los resultados de búsqueda en una consulta. El posicionamiento Web o SEO, se jacta de ser un verdadero arte y de tener entre sus métodos de desarrollo, más de 200 diferentes para conseguir posicionar una web.

A diferencia de los anuncios de Google, el posicionamiento orgánico o SEO no es inmediato, es decir pueden transcurrir meses o años hasta que empezamos a ver aparecer nuestra web entre los resultados de las búsquedas. Es un trabajo continuo, de constancia y para nada para aquellos que esperan resultados a corto plazo.

A cambio, una web bien posicionada, recibirá visitas sin tener la obligación de pagar por ellas, aunque un trabajo de verdadero posicionamiento es para profesionales del SEO y ya habrás pagado previamente por ello.

En realidad, lo mejor para dar visibilidad a tu negocio es utilizar las 2 opciones. Trabajando el SEO o posicionamiento y el SEM o publicidad de anuncios de Google Adwords nuestros objetivos estarán más cerca de ser alcanzados.

Os dejamos aquí una buena guía para principiantes de SEO.

Go, Go, Go Pymes.

 

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