Gestión de redes sociales y social media a través de un community manager

A día de hoy muchas pymes y empresas ya cuentan o piensan contratar un community manager o gestor de social media, pero muchas de ellas, no saben cuales son sus tareas, y que figura representa en la empresa. Antes de pasar a definir sus tareas expliquemos más a fondo que es.

¿Qué es un community manager o gestor del social media?

Un Community manager o gestor del social media es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans, o cualquier usuario interesado en la marca.

¿Qué figura representa un community manager en la empresa?

Un community manager representa a la marca en las distintas redes sociales, en los últimos años se ha convertido en una figura muy importante dentro de la empresa, con la cual hay que tener reuniones o charlas periódicas, en cortos espacios de tiempo, para saber qué estrategia de marketing se está implementando la empresa o porque la pyme va incorporar un producto o nuevo servicio y así de esta forma ir publicando las distintas noticias en las redes sociales.

¿Qué tareas hace un community manager?

Llegados a este punto ya tendréis, una mejor idea de qué es, e incluso podéis intuir cuales son sus tareas, pero seguramente, estarás pensando que su labor es publicar noticias, imágenes, vídeos u otro tipo de contenido relacionado con la empresa. Sí, estás en lo cierto, esa es una de las tareas de este trabajo, pero no es su tarea principal, ya que este trabajo, es el resultado visual de toda una serie de trabajos realizados anteriormente.

La principal tarea y la más complicada de un community manager es trasladar toda la información relevante de la empresa y publicarlo de una forma más coloquial y vistosa, en las distintas redes sociales, en las que figure la marca, y para ello hay que realizar un análisis previo en el cual intervienen los siguientes puntos:

  • Reputación de la marca en cada una de las redes sociales a las que pertenezca.
  • Metas que persigue conseguir la empresa.
  • Definir cuál es su público objetivo.
  • Análisis de la competencia en cada una de las redes sociales.

Una vez realizados los análisis, el community manager se encargará de realizar una lista con todas las posibles estrategias, que se puedan aplicar a la marca, en las cuales, se tienen en cuenta varios factores; como el horario de las publicaciones, la edad del público objetivo, los datos demográficos o los hábitos de los usuarios, para conseguir el objetivo marcado por la pyme o empresa.

Terminados los análisis y realizada la lista de posibles estrategias, tocaría presentar a la empresa todas las posibles estrategias para poder empezar a poner en práctica una o varias de ellas, ver el resultado obtenido, para saber si la estrategia elegida funciona o tenemos que seguir mejorándola.

Conclusión

Las redes sociales son hoy en día claves en las estrategía de marketing de cualquier pyme o autónomo. Ofreciéndonos llegar a un amplio público, segmentado y con una inversión por parte de la empresa muy bajo, además nos proporciona unos datos y estadísticas muy útiles para analizar en todo momento su eficiencia.

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