Aunque son cada día menos, todavía hay empresas, ya sean pymes o micro negocios, que aún no disponen de página web. Este artículo va dirigido a esos negocios, pero también a otros muchos que a pesar de contar con sitio web, están valorando la posibilidad de actualizarlo ya que el actual no es eficiente y/o se ve muy desactualizado. Para cualquiera de las dos situaciones, os recomiendo que toméis nota de lo más importante a tener en cuenta antes de diseñar una web, conseguir una buena presencia en internet y que el proyecto de diseño web esté a la altura de las expectativas.

«Tu web te representa en todo internet. Si tienes un negocio físico sabrás de la importancia de aspectos básicos como la limpieza, el orden, la atención al cliente… todo, sin excepción, forma parte de tu presencia digital»

Es posible que la anterior afirmación te deje con dudas y no sepas cómo trasladar tu negocio físico a internet, por eso existen varios puntos claves que debemos siempre tratar antes con la empresa que se encargará de diseñar nuestra página web y no después.

Ser precavido, llegar con una idea clara o si no la hay buscar una buena agencia de marketing digital y diseño web y dejarse asesorar, serán clave para evitar sorpresas como: Incurrir en gastos extras, meterse en proyectos web interminables y sobre todo, desarrollar una web que logre su objetivo, sea cual sea éste.

Vamos allá con los cuatro puntos claves que deberemos tener en cuenta antes de diseñar una web.

¿Para qué quieres tener presencia online?

Sé que parece una pregunta muy obvia, pero tiene tantas respuestas que es necesario hacérsela para después priorizar nuestros objetivos. Abarca mucho y aprieta poco, por suerte o desgracia también afecta al rendimiento de nuestra página web de empresa. Estos son algunos de los objetivos más comunes que suelen perseguir los negocios con su presencia en internet.

  • Escaparate de mi negocio: Mostrar mis productos y/o servicios
  • Dar un servicio de atención al cliente
  • Construir una marca con valor para su público
  • Captación de nuevos clientes
  • Vender a través de internet o telemáticamente
  • Quitar limitaciones geográficas
  • Captar distribuidores / proveedores
  • Curriculums vitae para puestos en tu empresa
  • Presencia en las redes sociales

¿Cuál va a ser el objetivo final de la web?

Enfoca el proyecto para la consecución de uno de los objetivos, puede que tengas más de uno a la vez, pero lo ideal es priorizarlos para crear una web con el flujo deseado.

  • Conseguir más llamadas al teléfono
  • Conseguir suscriptores para email marketing
  • Mostrar el catálogo de productos y/o servicios
  • Vender tus productos y servicios a través de la página: ecommerce y mcommerce
  • Formularios para presupuestos
  • Ofrecer valor añadido a los clientes a través de información del blog o noticias
  • Generar confianza y aumentar la credibilidad
  • Diferenciarse de la competencia
  • Dar a conocer quienes somos

¿Cuáles son tus competidores?

Ver que hace la competencia en siempre obligatorio. Nos va a dar directrices de que funciona en el mercado y en internet en cuestión. Es muy interesante tener una radiografía de los principales competidores de tu sector, analizar la información detenidamente y luego sacar las conclusiones oportunas.

  • Cuáles son las palabras clave que interesan posicionar en los buscadores
  • Qué competidores están posicionados en las palabras clave que te interesan
  • Quién está mejor posicionado
  • Quién está invirtiendo en mi sector Posicionamiento SEO y anunciándose en Google
  • Qué redes sociales aportan mayor valor a mi sector
  • Qué competidores están dados de alta en el directorio de Google My Business

¿Por qué van a elegir tu sitio web?

Tener claro cuáles son las ventajas competitivas de tu negocio es esencial para poder transmitirlo a través del sitio web. Esta ventaja debe ser lo suficientemente relevante para tu público objetivo como para que se decidan por ti y no por la competencia.

Principales factores diferenciales:

  • Diseño web atractivo
  • Tecnología que utilizas
  • Producto (Calidad, diseño, precio,exclusividad)
  • Valor añadido
  • Servicio post venta
  • Buena atención al cliente
  • Logística
  • Calidad de tus servicios
  • Amplio Stock
  • Trato cercano
  • Garantía premium
  • Gestión de las devoluciones
  • Ofertas, descuentos y promociones interesantes

Conclusiones para diseñar o renovar tu sitio web

Como la mayoría de los pasos a dar en un negocio, se debe valorar estratégicamente cuál es destino al que queremos llegar y trazar una ruta. Estos puntos son claves para y hay que tenerlos en cuenta antes de diseñar una página web. El éxito o fracaso de la misma, está en estas cuestiones.

Espero que te haya servido de ayuda y si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros profesionales estarán encantados de poder ayudarte.