Las Redes Sociales o RRSS se han convertido en un espacio de lo más habitual para las empresas donde conviven con consumidores de todo tipo y muchas otras empresas. Como en toda convivencia, se cometen errores o meteduras de pata que en muchas ocasiones es muy complicado taparlos o comportarse como si nada hubiese ocurrido. Hay quien cree que con borrar la publicación es suficiente, pero no es así. Si ha estado visible, aunque sólo sea por un pequeño periodo de tiempo, es posible que haya sido vista por una gran cantidad de usuarios hasta el punto de que pueda llegar a convertirse en trending topic.
Por desgracia el terreno de las redes sociales es un gran desconocido para muchas empresas; no saben cómo manejarse de forma correcta o comenten errores constantemente. Quizá desde fuera estos errores pueden llegar a hacer gracia pero la cruda realidad es que crean una saturación de mensajes o comentarios en torno al error y puede llegar a destrozar completamente la reputación de una empresa; es decir una verdadera crisis de marca.
Pero no te alteres ni entres en pánico, a continuación te contamos algunos de los errores más comunes que tendrás que tener en cuenta.
Errores a evitar en las Redes Sociales
No contar con una estrategia en las RRSS
En primer lugar lo que una empresa tiene que plantearse a la hora de estar en las redes sociales es pensar para qué quiere estar en ellas, la cuestión no es estar por estar. Una estrategia consiste en definir cuáles son tus objetivos y qué quieres conseguir con ellos, definir la forma en la que te quieres comunicar y el plan de contenidos y su calendario. Si no defines una estrategia seguramente el mensaje que estás intentando transmitir a tu público objetivo sea erróneo y nunca conseguirás tus metas.
Estar en todas las RRSS
Estar presente en todas las redes sociales que existan no siempre es lo más correcto. Implica tiempo y recursos y si tu público objetivo no está en una de ellas todo la dedicación y tiempo empleado no te habrá servido para nada. Además, todas las redes sociales no son iguales; cada una tiene un objetivo diferente y se dirige a un target diferente. Debes averiguar dónde se encuentra tu público objetivo y centrarte en esas redes.
No completar los perfiles
En muchos casos las empresas dejan sin rellenar algunos de los campos que en realidad son importantes para que el usuario pueda identificarles por el hecho de querer crear el perfil lo más rápido posible y no perder el tiempo. Ya sea el número de teléfono, dirección, página web, etc. todos los campos son importantes.
Usar un perfil personal
Este es uno de los mayores errores que debes evitar cometer. Las redes sociales como facebook ofrecen diferentes perfiles para empresas o personas y además, su normativa prohíbe que las empresas utilicen un perfil personal para acciones comerciales. Por lo tanto, si una empresa utiliza un perfil personal será penalizado.
Los perfiles profesionales están pensados para las empresas porque contienen una serie de características que los personales no tienen. Ofrecen la posibilidad de realizar concursos y sorteos, crear publicidad, te ofrece estadísticas y un seguimiento de tu actividad, etc.
Comprar seguidores falsos
Pagar por seguidores falsos no es la solución para aumentar la reputación de tu empresa o marca, además hay que tener en cuenta que son seguidores que nunca interactuaran contigo. Las redes tienen una serie de algoritmos que analizan la participación de los usuarios y si detectan que tienes muchos seguidores inactivos pueden llegar a limitar el alcance de tus publicaciones. No tires el dinero y céntrate en crear una buena estrategia de social media.
Hablar sólo sobre ti
A los usuarios no les gustan las marcas que están todo el rato hablando sobre ellas, ya no se lleva. No te promociones todo el rato. Comparte información sobre otros medios que sepas que le gustará a tu público objetivo. Las redes sociales no son canales de venta son para relacionarse, si hablas todo el rato sobre ti aburrirás a tu seguidores.
Usar demasiados hashtags
Los hashtags son algo indispensable en twitter, todo el mundo los utiliza y somos consciente de su importancia en nuestras publicaciones. Pero si tus publicaciones están llenas de hashtags llega a ser odioso incluso difícil de leer.
No revisar el contenido publicado
Evita publicar siempre el mismo contenido ya que sino lo único que conseguirás es ser monótono y aburrir a tus seguidores. Tampoco publiques demasiado contenido, no agobies a tu público porque se cansarán de ti y dejarán de seguirte. Revisa los publicaciones y corrige los errores ortográficos o gramaticales para evitar una mala imagen.
No interactuar
Las redes sociales son plataformas donde la comunicación es lo esencial. Es importante que escuches lo qué dicen tus clientes, que te comuniques con ellos y respondas siempre a sus consultas o quejas. Es muy importante también que sepas gestionar las criticas que recibas, consigue resolver la situación. Un cliente insatisfecho puede extender sus criticas por las redes y crear una mala reputación de tu empresa o marca.
Cometer errores en las redes sociales es muy fácil y aún más si no sabes trabajar o gestionar bien las diferentes plataformas. Con la ayuda de un Community Manager y una buena estrategia de social media podrás evitar los errores y crear una buena comunicación con tus seguidores.