redes sociales para las pymes

Toda empresa, desde la más grande a la más pequeña, sabe que hoy en día estar presente en redes sociales es vital para que su negocio siga creciendo y avanzando. Facebook es una de las redes sociales más utilizadas mundialmente y se ha convertido en una de las principales herramientas para que las empresas puedan establecer una comunicación cercana y directa con sus clientes.

A pesar de ser una de las redes sociales con más actividad aún existen autónomos y pymes que no ven clara su presencia ya sea por miedo a más gastos o por desconocimiento. Existen muchos motivos por los que las empresas deben utilizar esta herramienta pero es importante que cuenten con una estrategia de marketing bien trabajada o con un especialista, un community manager.

Es importante dejar claro que a la hora de utilizar esta herramienta para una empresa debes abrir una página y no un perfil. Los perfiles están destinados únicamente para las personas por lo tanto, si Facebook detecta que estás utilizando un perfil personal, te lo cerrarán. Las páginas cuentan con herramientas que son específicas para las empresas además de tener fans ilimitados. Los fans son los «amigos» o «me gusta» de personas que tiene tu empresa en Facebook.

Beneficios que ofrece Facebook para las empresas

  • Excelente para gestionar la marca de tu empresa y darla a conocer (branding).
  • Canal de comunicación con tus clientes.
  • Un mejor servicio de atención al cliente.
  • Ayuda a generar tráfico a tu página web.
  • Comunicación personalizada en función del público al que te dirijas.
  • Ayuda a conocer y fidelizar a tus clientes; saber cuáles son sus gustos, necesidades, etc.
  • Conectar con tus clientes para que mejoren la percepción que tienen de tu empresa.
  • Comunicarte con clientes potenciales.

Los beneficios que Facebook ofrece a las empresas son muchos pero sin una buena gestión de la plataforma y una estrategia de marketing es casi imposible atraer la atención de tu público a tu página. ¿Cómo hacerlo? a través del contenido que publicas.

Contenidos para publicar en Facebook

Publicaciones

Son un texto básico que sirve para informar de algo, puede ir acompañado de un enlace o una imagen para llamar más la atención de tu público. La longitud del texto no puede superar las 120 palabras. Las publicaciones se pueden programar, esto es muy útil si quieres planificar el contenido que se irás publicando durante la semana.

Publicaciones patrocinadas

Podrás promocionar las publicaciones para aumentar su visibilidad en el apartado de las «Noticias», esta opción no es gratuita. Las publicaciones aparecerán en las primeras posiciones de esta sección y serán visibles para todos los fans de la página y amigos de estos por lo tanto el impacto de las publicaciones patrocinadas es mayor que el de las normales.

Fotos y Vídeos

Las fotos que publicas pueden ir acompañadas de texto descriptivo o de enlaces, al igual que las publicaciones. También tienes la opción de crear álbumes personalizados por ejemplo para un catalogo de productos, eventos, promociones, etc. además puedes compartirlos por correo, en la web u otras redes sociales. Es una buena forma de organizar las fotos que publicas en Facebook.

Aparte de las fotos también tienes la opción de publicar vídeos, pero es recomendable que lo hagas a través de otros canales como youtube o vimeo ya que suele tardar bastante cuando los subes directamente.

Hitos

Sirve para que puedas informar sobre acontecimientos en tu empresa como puede ser el inicio de la actividad, un evento próximo, etc. Pueden ir acompañados de texto o imágenes y suelen aparecer de forma destaca.

Preguntas

Es una forma de interactuar con tus fans y conseguir más información acerca de sus gustos y preferencias. Podrás lanzarles preguntas como: ¿qué servicio te gustaría que ofreciésemos?.

Ofertas y Promociones

Puedes lanzar ofertas o promociones vigentes; cuáles son sus condiciones, cómo conseguirlas, etc. O incluso lanzar cupones de descuento canjeables en su próxima compra.

Seguro que cada vez más empresas de tu entorno, incluso tu competencia, están aprovechándose de los beneficios que ofrece esta red social. ¿Te vas a quedar tú atrás?