En nuestro trabajo diario, vemos montones y montones de webs, cientos a la semana y nunca nos deja de impresionar la cantidad de páginas que no sirven para nada. Siento ser duro, pero es cierto no tienen ninguna utilidad porque no tienen visitas, ni visibilidad alguna. Pequeños empresarios como nosotros y autónomos, a los que por desconocimiento se les hace invertir una exagerada cantidad de dinero cada año solamente por mantener online una web que nadie sabe que existe.

Si eres un dueño de un negocio y te preguntas: ¿Qué narices pasa con mi sitio web que no me trae clientes?

Lee estos 6 puntos y te responderás en menos de 5 minutos.

Tu página web no sirve para nada si…

Solo apareces en Google si te buscan por tu nombre

En muchas auditorías SEO gratuitas que realizamos la gente se extraña cuando le decimos que su web tiene menos de 10 visitas al mes procedentes de Google. Rápidamente nos responden: «no, tengo aquí los datos de la empresa que nos lleva la web y pone muchas más…»

Volviendo al motivo de su respuesta, si eres un abogado y te llamas Ramón Murete y la gente busca en Google: «Abogado Ramón Murete» justo como se llama tu dominio y no sales apaga y vámonos. Estas visitas no tienen relevancia suficiente como para valorar el desempeño de una web.

Eso no es una búsqueda relevante para atraer gente a tu negocio. Sólo te va a encontrar gente que te conoce. Está bien si ya has creado Marca (Branding) y ya tienes repercusión, de tal forma que tu propio nombre te lleva miles y miles de visitas cada mes. Pero en este tipo de negocios, esto no sucede nunca, por lo menos nunca antes de que primero te encuentren en Google por los productos o servicios que ofreces.

¿De verdad tienes una web sólo para salir por tu nombre? ¿No sería más valioso salir cuando la gente busca: abogado experto en divorcios, abogado en Valencia o abogado laboral?

Solución: Enfócate en mejorar la optimización para motores de búsqueda (SEO). Olvídate de llenar tu web con frases como: Abogado en Valencia, Abogado en Xativa, Abogado en Puerto de Sagunto… Te lo digo claro: Eso Google hace años que lo penaliza. Escribe de verdad, con unos textos que tengan valor para tus visitas, Google no es tonto y sabe muy bien a quien poner y a quién no. Si no sabes hacerlo tienes unos planes de posicionamiento SEO muy económicos que te posicionarán en los primeros resultados de búsqueda, eso si con mucho trabajo y no de forma inmediata. Esto es una carrera de fondo, no los 100 metros lisos.

No sabes ni quien te visita

En el punto anterior hablábamos de números reales de visitas de interés. Esto está relacionado. Tienes que saber con datos encima de la mesa, quien te visita, de dónde vienen esas visitas, el tiempo que navegan por tu web y cuando te llaman desde ella por su teléfono.

Necesitas saber cuanto más mejor de tu cliente prototipo e ir afinándolo más y más cada día para ofrecer en tu web precisamente aquello que más le interesa, lo que justo necesita y está buscando.

Solución: Instala Google Analytics en tu web. Te llevará muy poco tiempo, es gratis y muy sencillo. Ponte en contacto con nosotros si hace falta y te ayudaremos a hacerlo.

Diseño y contenidos pobres

No te voy a decir que te gastes 5.000€ en tener una web preciosa y totalmente a la carta. Pero por favor, no provoques dolores de cabeza a tus vistas. Tienes 5 segundos para que una visita se quede y te lea o decida salir pitando de tu página e irse a la de la competencia. Recuerda esto que es muy importante, solo tienes 1 oportunidad para causar una buena primera impresión.

Enfócate en lo simple. Con titulares grandes, le dirás rápidamente a tu visita qué es lo que puedes hacer por él. Recuerda los 5 segundos. Gánatelo.

Utiliza imágenes a poder ser reales de tu negocio. Evita las típicas fotografías comerciales que se ve que son mentira. Estamos en España y hay pocas familias completamente rubias o albinas con los ojos azules, seguro que sabes por donde voy…

Los contenidos, aquí vemos verdaderas barbaridades. Escribe para personas, olvídate de Google como te decía antes. Prohibido: carpintería en Bilbao, carpintería en Santurce, carpintería en Portugalete, carpintería en Sestao.

Solución: Una vez que has logrado romper la barrera de los 5 segundos sugiérele mediante el diseño cual es el siguiente paso que debe dar (pedir más información, contactar contigo, llamar, …)

No se puede compartir o no tiene nada que incentive compartirla

Todavía hay webs y blogs que no tienen un botón para compartir. Por correo, Facebook, Twitter, Google +, si la gente llega a tu web y ve algo interesante lo normal es que lo haga saber a otra gente que conozca. Pero cómo lo va a hacer si no tienes botones que facilitan la labor.

Esto es el famoso boca a oreja que conocemos de toda la vida, en Internet se hace a través de compartir…Piensa en esto, un cliente contento, que habla bien de ti a otros posibles clientes, es el mejor de tus comerciales.

Esto ya no solo ayuda a conseguir nuevas visitas y de mucha calidad. Esto es el santo grial del posicionamiento. Si Google ve que tu web se está recomendando, pensará que el contenido es valioso y cada vez saldrás más arriba en las búsquedas. De verdad, es lo más importante que puedes hacer para posicionar tu web y salir el primero. Y ya puestos… ¿nos echas una mano compartiendo este artículo? A la derecha y abajo tienes botones de Facebook, Twitter, Google Plus, WhatsApp, etc… 😉

Solución: Crea perfiles de tu negocio en las principales redes sociales e integra los botones en la web para que la gente pueda con un solo clic, compartir tu sitio.

Está abandonada y sin mantenimiento

¿Te has fijado en la competencia brutal que hay en todos los sectores?. Permítete el lujo de que tu empresa suene a vivir en el siglo pasado y verás lo que pasa. Si alguien entra en tu sitio web y lo ve desactualizado lo primero que pensará es que estás cerrado, recuerda que tienes 5 segundos para captar su atención. Piensa que cuando buscamos algo en internet, lo hacemos sabiendo que hay cientos de negocios que lo ofrecen.

Solución: Renueva los textos e imágenes al menos una vez al año, ajusta el diseño general a las tendencias actuales. Incorpora, cuando se quede obsoleta, nuevas tecnologías para que tu web siga siendo actual. En GoPyme somos muy conscientes de esto y por eso lo hacemos con todas nuestras webs, además para los clientes que ya tienen web, una renovación tiene 200 € de descuento.

No hay ninguna estrategia para llevar tráfico a la web

No tienes posicionamiento, no inviertes en redes sociales, no haces campañas de anuncios en Google, ni tampoco en Facebook Ads… ¿Entonces? Del cielo no van a llegar tus visitas. Las demás empresas lo hacen y tú, sin hacer nada, ¿crees que vas a tener la misma recompensa?.

La suerte aquí no existe, si no lo trabajas, si no lo buscas, si no estas cerca del andén, no vas a coger el tren, así de sencillo.

Solución:  Consulta con nosotros cuál es el plan que mejor se adapta tu negocio y a tus objetivos. El que te puedes permitir sin preocupación económica y que de verdad te va a hacer crecer. Cada situación es diferente, por eso nuestra experiencia hará que des en el clavo y te vuelva a pasar lo mismo que ahora. No vuelvas a tirar tu dinero, sin saber en qué inviertes cada céntimo de Euro.

Plan de Acción

Ya tienes los 6 puntos claves para conocer en qué fallas. Para saber si tu proveedor está jugando limpio contigo, o para saber si lo que te ofrece es verdaderamente lo que necesitas para conseguir tus objetivos de negocio. Quizás te lleves una sorpresa y encuentras en tu búsqueda algo mejor.

Si te preocupa darte cuenta de que eres débil en estos 6 apartados, no te preocupes, hay miles de negocios y autónomos como tú. Te has dado cuenta y ese es el primer paso, hoy es el primer día para empezar a trabajar en las soluciones, deja de pagar por pagar e invierte tu dinero en lo que verdaderamente necesitas y funciona, no con palabras sino con hechos.