¿Estás pensando en invertir en publicidad online para tu empresa? ¿Ya lo estás haciendo, pero no sabes cuánto te está verdaderamente aportando? ¿Crees que internet no es sitio para la pequeña y mediana empresa?

A diario nos llegan consultas de gente con empresas como la tuya preguntando sobre cual consideramos la estrategia idónea para su situación en particular. Claro está que cada empresa es única y no se puede generalizar, pero sí que hay unas directrices fijas que vamos a tratar de explicar en el siguiente artículo.

Vamos a empezar por los puntos fijos que siempre, repito, siempre, se han de cumplir para no acabar tirando el dinero y desilusionados.

Lo imprescindible para invertir en publicidad online

La web: Nuestro punto de conversión

Por norma general, nuestra página web va ser uno de los pilares de cualquier estrategia online. Tener una web por tener y para ver que pasa es tirar el dinero. Tu web tiene que tener un objetivo principal y otro secundario.

Si buscamos la llamada telefónica porque es nuestro fuerte para cerrar una venta, debemos crear un embudo de conversión a través de la web para dirigir la navegación hacia este objetivo. De forma alternativa, y para esa gente prefiere contactar por email, nuestro objetivo deseado secundario será que cumplimente el formulario online de la web o nos escriban directamente a través de correo electrónico.

El presupuesto y la duración

Anual, trimestral, mensual o de manera puntual para aprovechar la estacionalidad de tu negocio, lo importante es preestablecer de antemano el presupuesto que vas a destinar al área digital. Lo recomendable es que siempre realices tus acciones a través de una agencia de marketing digital con experiencia como GoPyme, o al menos bajo el asesoramiento, sino lo más probable es que inviertas dinero demás y al no ver rentabilidad acabes defraudado y con más dudas que al principio.

Todo es medible: Controla los resultados de las acciones

Si algo nos da internet es la capacidad de medir todo lo que pasa. La repercusión que tienen nuestras acciones publicitarias quedan registradas siempre, ya sea en nuestra web o en las redes sociales. Sin estos datos no habrá conclusiones y no sin ellas no se puede mejorar las futuras campañas.

Las principales alternativas para invertir en Marketing Online

Google Adwords: Anunciarse en Google

Ya hemos hablado antes aquí de la publicidad que ofrece Google para salir en los primeros resultados de búsqueda. En esta ocasión voy a mencionar solamente los puntos a tener en cuenta.

Ventajas de Google Adwords

  • Efectividad: Tus anuncios aparecen cuando alguien quiere comprar lo que ofreces.
  • Inmediatez: Se publica el anuncio y sales en Google cuando alguien busque tus servicios y/o productos
  • Segmentación: Se puede afinar perfectamente a quien mostrar los anuncios según donde viven.
  • Personalizable: Puedes activar los anuncios a unas horas concretas para ajustarlo a tu horario de apertura si lo que quieres es recibir llamadas.

Inconvenientes de Google Adwords

Anuncios de Facebook (Facebook Ads)

Los anuncios en Facebook funcionan muy bien sobre todo si nos dirigimos a productos o servicios de consumo entre particulares. Quizás no sea la red más idónea a priori para B2B, pero siempre hay que analizarlo y ver si nuestro público objetivo está en las redes sociales y cómo podemos llegar a él. A continuación os dejamos la principales características de anunciarse en Facebook Ads.

Ventajas de Facebook Ads

  • Precio: Llegarás diariamente a muchísimas personas por un coste diario muy bajo. El mínimo diario son sólo 3€.
  • Segmentación: Llegas a personas que en algún momento han mostrado interés en tus productos y/o servicios.
  • Abanico de posibles objetivos: Puedes llevar visitas a tu web, conseguir llamadas telefónicas o simplemente hacer una campaña para aumentar los seguidores de la página de Facebook de tu negocio.

Inconvenientes de Facebook Ads

  • Efectividad: No tiene la misma efectividad que anunciarse en Google por que tus anuncios se muestran a las personas que tienen interés en tu sector, pero quizás no en el momento en el cual se muestra el anuncio.
  • Dificultad: Si no quieres tirar el dinero es necesario que una agencia de marketing realice las campañas porque la segmentación en Facebook es complicada y hay que tener experiencia previa. Esto reduce además los costes por resultado enormemente.

Posicionamiento Web o Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO, como ya hablamos más extensamente en este articulo de GoPyme, es una gran opción para obtener visitas de calidad a nuestra web. Con visitas de calidad, nos referimos a visitas de potenciales clientes. Su misión principal es la optimización de la página web para que los buscadores ofrezcan entre sus resultados tu negocio. Estos son los pros y contras sobre invertir dinero en el posicionamiento web.

Ventajas del Posicionamiento Web

  • Precio: Con un poco de asesoramiento y trabajo continuado en el blog de la página web de tu negocio puedes posicionar muchas palabras clave en las búsquedas de Google.
  • Visibilidad: Con un buen posicionamiento orgánico recibirás cientos, incluso miles de visitas al mes sin coste alguno.
  • Duración: Un web bien posicionada mantiene los resultados mucho tiempo. Esto no quiere decir que te relajes, tu competencia seguirá trabajando y acabarán quitándote esos primeros puestos en Google.

Inconvenientes del Posicionamiento Web

  • No es inmediato: Las acciones SEO no se suelen apreciar hasta pasados 3 o 6 meses.
  • Inversión en tiempo: Si decides llevar tu a cabo las labores de redactor en tu web vas a tener que invertir una gran cantidad de tiempo y  continuarlo en el tiempo. Aunque siempre puedes optar por algún paquete de posicionamiento con redacción de contenidos.

Presencia en las Redes Sociales

Está muy de moda, ¿quién no conoce la redes sociales hoy en día? Pero antes de lanzarse a lo loco y crear perfiles de empresa en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google Plus entre otras, te recomendamos analizar cada red social y ver cuáles son verdaderamente interesantes para tu empresa. Piensa que las redes sociales no gestionan solas y, o bien contratas a un Community Manager profesional para que las lleve, o bien tendrás que dedicar horas todos los días para que tu presencia en ellas sea la adecuada y genere lo que buscas… más ventas. De otro modo, las dejarás totalmente abandonadas y su resultado será incluso contraproducente.

Ventajas de estar presente en Social Media

  • Imagen y visibilidad: Hay mucha gente que se conectan únicamente a internet para navegar por las redes sociales. Si estás activo, incentivas la participación y consigues publicaciones virales, llegarás diariamente a toda esa gente.
  • Precio, son gratuitas: Todos los perfiles de las redes sociales más comunes son gratuitos. Nuestros paquetes de gestión de redes sociales son muy económicos y ahorrarás todo el tiempo que ibas a invertir en ellas.

Inconvenientes de estar presente en Social Media

  • Tiempo: Necesitas trabajo diario para que tu perfil tenga vida. Sino lo tienes, contratar un community manager puede ser la solución para que haga la labor por ti.
  • Llegar a aburrir: Si no tienes mucha creatividad y un amplio abanico de contenidos al que recurrir puedes llegar a cansar a tu fans y que pierdas poco a poco interacción y visibilidad.
  • A largo plazo: El retorno de la inversión en las redes sociales se produce a largo plazo. De la noche a la mañana es imposible generar una gran cantidad de fans, mucho menos que estos sean activos e interactúen con tus publicaciones.

Conclusión: ¿Cúal es la mejor Estrategia de Marketing Online para tu empresa?

Esta es la pregunta del millón. Cada negocio es un mundo y hay que analizarlo con datos en la mesa. Pueden ser todas y o puede que alguna de ellas sea inefectiva, por eso te recomendamos consultar siempre con una agencia de marketing cuál es el camino idóneo para invertir tu dinero. El Marketing Online genera grandes beneficios para las empresas, por eso crece su inversión día a día a nivel global, pero ojo; siempre se deben tener unos conocimientos sólidos para ello y sino subcontratar a los profesionales.

 

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