posicionamiento SEO de paginas web en buscadores

El posicionamiento web en buscadores hoy en día es más importante que nunca. Además es necesario que todas las empresas conozcan el verdadero significado de SEO, así como el potencial que ofrece a cada negocio.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento web o SEO, en pocas palabras, es un conjunto de reglas a seguir por una página web, tienda online o blog para optimizarla para los motores de búsqueda, como Google, y por lo tanto mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Además, también es una gran forma de aumentar la calidad de las páginas web, haciéndolas más amigables para los visitantes, más rápidas de cargar y más fáciles de navegar.

¿Por qué es importante SEO?

En el mercado tan competitivo de hoy en día, el SEO es más importante que nunca. Los motores de búsqueda prestan servicios a millones de usuarios en busca de respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas. Si tu empresa tiene un sitio web, un blog o una tienda online, el SEO te ayudará enormemente a hacer crecer tu negocio y conseguir mejores resultados.

El posicionamiento web es esencial porque:

  • Dentro de la página de resultados de un buscador, los 5 primeros resultados son los que se llevan todas las visitas. Si una persona no encuentra lo que busca entre los 5 primeros resultados, normalmente modifica los términos de su consulta y realiza una nueva búsqueda.
  • El SEO no es sólo para los buscadores, las buenas prácticas SEO mejoran la experiencia del usuario y la usabilidad de un sitio web.
  • Aumenta la confianza en tu sitio web y por lo tanto también la de tu empresa al aparecer entre los primeros resultados de Google.
  • El SEO también es bueno para la promoción social de tu sitio web. Las personas que encuentran tu empresa mediante una búsqueda en Google o Yahoo son más propensos a promoverlo en Facebook, Twitter, Google+ u otras redes sociales.
  • El SEO te ayudará a estar delante de tu competencia. Si dos sitios web están vendiendo el mismo producto o servicio, el sitio web optimizado para buscadores seguro que tendrá más clientes y hará más ventas.

Una introducción al SEO para empresas

Para las empresas que se inician en el mundo del marketing digital, la definición anterior de SEO puede sonar un tanto complicada. En términos más simples, el posicionamiento web es una forma de mejorar un sitio web para que aparezca más cerca de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo o Bing.

Al realizar una búsqueda en Google (o cualquier otro motor de búsqueda) las directrices por la que se muestran los resultados se basan en algoritmos complejos. Estos algoritmos tienen en cuenta una serie de factores para decidir qué sitios web se deben mostrar en primer lugar, en segundo lugar, etc.

Por tanto, la optimización de tu página web para los motores de búsqueda te dará una ventaja sobre los sitios no optimizados y aumentará tus posibilidades de salir en los primeros resultados.

¿Cuáles son las principales etapas del proceso posicionar una página web?

Como hemos mencionado anteriormente, el SEO no es un proceso estático, sino más bien un ciclo de analítica, conclusiones y acciones a llevar a cabo. Simplificándolo, el SEO puede ser dividido en 2 etapas principales:

  • SEO en la propia web: ¿Qué reglas vamos a aplicar en nuestro sitio web para que sea amigable con el motor de búsqueda?
  • SEO fuera de la web: ¿Cómo promover un sitio web, tienda online o blog para que dé mejores resultados en las búsquedas.

SEO en la propia página web

En nuestro libro gratuito: 50 consejos SEO para salir en Google explicamos cuáles son las principales reglas para optimizar una página y que esta salga arriba en los buscadores. Estos simples ajustes van a aumentar la visibilidad en las páginas de búsqueda. Si se siguen correctamente estos 50 consejos SEO también aumentará la calidad de la navegación de tu web y su credibilidad.

Si se toman al pie de la letra estos consejos SEO, ya tienes todo lo que necesitas para que la web de tu negocio sea indexada por los buscadores y remonte posiciones hasta llegar a lo más alto. No hay necesidad de pasar más tiempo de lo necesario manipulando el SEO de la web, ya que a veces esto puede generar resultados opuestos.

SEO fuera de la web

Además de los cambios que se pueden hacer en el propio sitio web, existen otros cambios que ayudarán a mejorar el ranking de tu empresa o negocio en los buscadores. Estas técnicas las llamamos, SEO fuera de la página web.

El posicionamiento SEO fuera de la propia página web se conoce generalmente como la construcción de vínculos, pero nosotros preferimos usar el término de promoción web, ya que no consiste en construir enlaces hacia nuestra propia web “sin ton ni son”, sino más bien promocionar nuestra web y hacerla visible en lugares donde verdaderamente pueda ser interesante que nos vean, es decir, allí donde está nuestro público objetivo.

La misión de los buscadores es ofrecer los mejores resultados a las búsquedas que realizan sus usuarios. Uno de los factores más importantes para ordenar sus rankings y determinar la posición de una página web es la cantidad de enlaces entrantes que tiene la propia web y sobre todo su relevancia dentro de internet.

Los enlaces entrantes son una señal de confianza y dependiendo de donde vienen los enlaces, pueden afectar en gran medida a esa posición en el ranking (ya sea de manera positiva si los enlaces son procedentes de sitios conocidos y de confianza o negativa si son enlaces de directorios de artículos, enlaces pagados o granjas de backlinks).

¿Qué se puede hacer para conseguir más enlaces?

Esa es una pregunta muy buena y estoy seguro de que si buscas esa frase en internet, obtendrás cientos de respuestas diferentes. Nuestra recomendación, y esto es lo que tratamos de hacer en nuestra propia web, es que debes olvidarte de la construcción de enlaces y concentrarte en la creación de contenidos de calidad para tu sitio web.

Un buen contenido conseguirá enlaces naturales que a su vez le darán una buena clasificación y tráfico. Si trata de comprar enlaces o coger que el camino más fácil, puede que desaparezca de Google. Ciertas prácticas están muy penalizadas por los buscadores y debemos tener mucho cuidado.

Lee este artículo para conocer los principales errores SEO que debes evitar en la página de tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre el  posicionamiento web y el marketing en Internet?

Algunas personas nos preguntan a menudo “¿El SEO es lo mismo que el marketing online?” La respuesta es que el SEO solo es una herramienta dentro del abanico de posibilidades que nos ofrece Internet. Puede que sea una de las más importantes, pero no se deben descuidar otras como las redes sociales para empresas, las campañas de e-mailing, Google Adwords (SEM), etc…

El contenido sigue siendo el Rey para el posicionamiento SEO

Antes de cerrar este artículo para optimizar la web de tu empresa, tienes que tener muy claro que el SEO sin buen contenido no existe.

En otras palabras, si los contenidos de tu web no son buenos, será casi imposible que salgas en buenas posiciones de los buscadores. Un buen contenido debe ser interesante y atractivo tanto para los visitantes como para Google. Cuando uno de los dos falla, tu web baja posiciones. Textos repetitivos, textos copiados de otras páginas web, etc.. lo único que conseguirán es hacer desaparecer tu negocio de internet.

El SEO es obligatorio hoy en día

Para resumir, la práctica del posicionamiento web es una forma de optimizar tu sitio web para que los buscadores la entiendan mejor y darle una clasificación más alta. Es importante, ya que un buen enfoque SEO conducirá más tráfico a tu web, blog o tienda on-line y ganarás más clientes, realizarás más ventas y cumplirás tu objetivo, que al final, de eso se trata.

Go, Go, GoPymes!!!

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