Estar en internet SI, estar por estar… NO.
Esto es lo que decimos siempre a nuestros clientes cuando llegan a nosotros. La mayoría cambian de proveedor de páginas web y pasan a trabajar con nosotros porque tienen la sensación de que algo no está funcionando con su inversión de tener la empresa en internet.
Por eso os dejamos este breve artículo con los síntomas más comunes de que tu web no está aportando lo que debería o porque no, nada.
Índice de contenidos
¿Sabes cuántas visitas tienes al mes?
5, 10 o 20.231, si no conoces este dato algo serio pasa. Algo está fallando y no vas a tener ninguna conclusión de qué hacer, qué cambiar o incluso…¿para qué pago por esto?
Exige a tu empresa de páginas web que te de acceso a los datos de Google Analytics de tu sitio web. Si por el contrario no quieres complicaciones, pídeles un informe mensual con las visitas que recibes.
¿De dónde vienen las visitas?
Otro dato importantísimo es conocer por dónde me están llegando las visitas. Imagínate que no sabes cuantas personas entran en tu negocio o cuántas veces te llaman por teléfono…impensable ¿verdad?
Las principales fuentes de adquisición son estos:
- Directas. Gente que te conoce y escribe la dirección de tu página directamente.
- Desde búsquedas de Google u otros buscadores. Gente que busca productos o servicios que tu vendes.
- Desde las redes sociales.
- Desde directorios online en el cual diste de alta tu negocio.
Evidentemente, si tienes 10 visitas al mes… la única conclusión que se puede sacar es que hay que activar alguna de las fuentes o varias.
La página no está adaptada a dispositivos móviles
Ya explicamos este punto sobre el responsive design aquí, pero es tan importante que no debería faltar en un artículo como este.
Si tu web no se adapta a dispositivos móviles, como smartphones o tablets, y obligas a los usuarios a navegar haciendo zoom y dejandose los ojos en el intento, vas a conseguir dos cosas muy negativas para tu negocio:
- Los visitantes se van a marchar en cuanto entren y además frustrados
- No conseguirás ni una visita desde Google porque desde 21 de septiembre del 2015 los sitios web no adaptables a móviles han sido penalizados en las búsquedas.
No recibes llamadas, ni correos desde el formulario de contacto
El último síntoma y el más importante. ¿Tu web atrae nuevos clientes?
No creo que este último punto necesite mucha aclaración. Si apenas recibes solicitudes de información vía web lo más probable es que tengas problemas en alguno de los puntos anteriores, o en todos.
Sugerencia importante
Recuerda que durante un tiempo estamos realizando auditorias SEO gratuitas en GoPyme, y te van a ayudar a tener un diagnóstico de qué está pasando con la web de tu negocio.